Thomas Mann: Los Buddenbrook
  • Los buddenbrook
FICHA TECNICA:
Titulo: Los Buddenbrook
Autor: Thomas Mann.
Género: Novela Clásica.

Se trata de la decadencia de una saga familiar de la clase alta de la burguesía alemana (inspirada en la historia de su propia familia), el lugar es Lübeck (su ciudad natal). Es una denuncia del drama que significa sostener una posición en la escala social, proteger un legado, no defraudar las expectativas que nos han transmitido nuestros antepasados, soportar la presión del entorno.
Así mismo, destaca el papel de la mujer en la sociedad de esa época, que aunque era socialmente pasiva, cargaba sobre sus hombros el peso de perpetuar el honor, la tradición, el respeto y los protocolos establecidos; su colaboración era fundamental para el logro de las metas del jefe del clan, pues los triunfos de este eran sus propios triunfos.
La novela, de impecable estilo, es sumamente amena e interesante, hace referencias a Napoleón, la formación del estado Alemán en 1871, al kaiser, la guerra franco-prusiana. etc.
La técnica empleada por Thomas Mann en la descripción de sus personajes, es
detallada y de una minuciosidad descriptiva; repite con frecuencia las particularidades de un personaje, es el caso de Tonny Buddenbrook (en mi opinión el personaje central de la novela, ya que sobrevive las cuatro generaciones de la narración), tenia el labio superior abultado característica destacada varias veces en la novela, así mismo, es el caso de Hanno Buddenbrook (el último de la saga) quien tenía los ojos color miel, rodeados de ojeras azuladas…..

También leí una serie de pequeñas narraciones, que aunque un poco grises, pues tratan de muerte, desencuentros y traiciones; no dejan de sorprender por la capacidad de observación y análisis del autor.
Son algunas de ellas:
LA CAIDA: es un relato sobre un estudiante de medicina que se enamora de una joven y oportunista actriz.
LA MUERTE: trata sobre un viudo que tiene la certeza de que morirá en determinada fecha y su preocupación por el destino de su pequeña hija Asunción.
TRITAN: se desarrolla en un sanatorio, la particularidad de sus pacientes y del personal de dicha institución. Considero que fue como un piloto para su luego magistral obra La montaña mágica.
TOBIA MINDERNICKEL: es la historia de un inadaptado social que solo lo motiva el sufrimiento.
LA VOLUNTAD DE VIVIR, EL NIÑO PRODIGO, UN MOMENTO DE FELICIDAD, y otros.

Silvia Acevedo de Parra